Roberto, mi primera novela

Roberto, by Subjuntivo
Descargar Roberto

Hace exactamente un año empezaba a escribir esta novela. Hace exactamente once meses, la terminaba.

Escribí Roberto en el marco del NaNoWriMo, que en pocas palabras es un proyecto en el cual un montón de gente se pone a escribir una novela durante el mes de noviembre, con el objetivo final de llegar a las 50 mil palabras. De ese mes de escribir un promedio de 1666 palabras por día, salió Roberto.

En parte por esto, y en parte por mis propias limitaciones, puede que no sea la mejor novela que hayan leído. Pero también podría ser que sí, ¿eh?, nunca se sabe. Definitivamente no es lo mejor que se ha escrito en este mundo. Ni tampoco lo peor.

Estas condiciones de trabajo son en cierto modo restrictivas, tal vez podría pensarse que con más tiempo se podría haber hecho mejor. La realidad es que con más tiempo, nunca se habría hecho. De no haber sido por la presión, por la urgencia, esto podría nunca haber visto el papel.

Después vino un largo período de que estuviera ahí en una carpeta, sin más. Después vino la idea de publicarla, no se perdía nada. Después vino un período largo de corrección. Primero de tipeo, después de forma y estilo y demás cosas que sólo entiende gente con capacidades superiores como Juan Solo, a quien le debemos todo el crédito de que esto sea legible. El contenido, sin embargo, no se alteró, a excepción de un prólogo un tanto extenso que me pareció después innecesario, y que voló por los aires.

Cuando todo eso terminó, y todo estuvo corregido, tocó hacer la tapa. La hizo Wlasen, y si ella no la hubiera hecho... bueno, no quieran ni pensar lo que podría haber hecho yo. Hizo un número de tapas igual al de palabras del libro. Me quedé con la segunda, como debe ser.

Finalmente, Roberto se publicó en Smashwords. Para decirlo sencillamente, porque era lo más fácil y barato. De hecho, es gratis.

De hecho, Roberto es gratis. Como lo hice siempre con todo lo que escribí, con los temas que grabamos con Los Vengadores, con las presentaciones que hice, etc, es gratis. No sólo porque confío en las cosas gratuitas, y porque —admítolo— me conviene (tanto como a muchos que lo niegan) que le llegue a más gente, sino además porque bajo todo tipo de material todo el tiempo: música, libros, series, películas, fotos... ¿Cómo podría ahora venir a perseguir el vil metal?
  
  
Smashwords ofrece varios formatos, tanto en pdf, como en texto, como versiones que se pueden leer online, como e-books de los formatos más comunes (epub, mobi, y otros). Una gran cosa. Sin embargo, el proceso de conversión es automático (de otro modo tendría que hacer cada formato especialmente, con herramientas dedicadas) y, para serles sincero, no quedan del todo bien. Es decir, no quedan mal, pero no son absolutamente fieles a la versión que me tomé tanto tiempo en diseñar.

Por eso los invito a que, en la medida de lo posible, se bajen este pdf, que sí es lo que yo quería mostrar. Al menos para que lo vean, después lo leen en el formato que les convenga.
  
  
Después de todo esto, les pido que lo lean, y lo compartan y comenten, ya sea para bien o para mal. Pasen el link, comenten en facebook, o en tuiter, recomiéndenselo a sus abuelas, a sus ex-novias, etc. Roberto se lo merece. Y yo también, ¡qué joder!

Finalmente, un párrafo especialmente dedicado a los que desde siempre, de un modo u otro, creyeron en mí y apoyaron lo que hacía. Y también a los que no. A los primeros porque sin ellos esto, que es para mí motivo de gran alegría, no habría sido posible. (Gracias de todos los colores, espero no haberlos defraudado :D ). Y a los segundos porque de eso también se aprende y se sacan fuerzas para seguir..

Muchos de los que están leyendo esto recibirán, en breve, una edición especial, dedicada. Los que crean que no están en esa lista, pero quieren su versión dedicada también, no tienen más que dejar un comentario o ponerme un mail.

Abrazo,
S.

20 opiniones:

Fender | noviembre 01, 2012 10:10 p.m.

Puto, vos sabés que siempre me gustó lo que escribías. Igual, todavía no leí Roberto, así que te puedo ir a buscar por defraudarme y cagarte bien a piñas.

Subjuntivo | noviembre 01, 2012 10:13 p.m.

Estamos para servirle!

Gracias :D

¡Mondoke! | noviembre 02, 2012 12:35 a.m.

Desde ya las más amplias felicitudes y felicitancias, y en nombre de todos los lectores el agradecimiento, porque, dicho sea de paso, los lectores tendremos buenos ratos leyendo.
Ya la descargué y ahora voy a ponerme a ver qué onda. El capítulo que leí hace unos meses me había gustado bastante, así que lo agarro con expectativas.
Y cuando haya una versión comprable en papel también me gustaría tenerla, no es lo mismo leer en la compu que en el libro, ni siquiera es lo mismo tenerla. Así que bueno, ¡el mejor de los éxitos!

Subjuntivo | noviembre 02, 2012 1:02 a.m.

Mi viejo, muchas gracias, de en de veras.
En papel es caro y complicado, y habría que venderlo, y para eso, alguien debería comprarlo.
En principio sólo habrá una copia, hecha a mano, regalo para mí que alguien me prometió, para que al menos exista una copia. Y la tendré yo hasta que me muera o me entregue a las drogas, o algo así.
Sale versión digital dedicada en breve, es lo mejor que puedo ofrecer.
Gracias,
Abrazón!

¡Mondoke! | noviembre 02, 2012 1:05 a.m.

Sí, sé que es complicado, por eso el "cuando haya una versión comprable". Algún día estará. O si no será cosa de profanar tu tumba (?)

Subjuntivo | noviembre 02, 2012 12:54 p.m.

Jaja, no hay problema, la mía será una tumba de tapas abiertas!

Juan Solo | noviembre 02, 2012 3:20 p.m.

¡Bienvenido, Roberto!
En cuanto a lo que me toca, bueno, yo hablaría de capacidades especiales más que superiores, pero te agradezco lo mismo. Por haberme invitado a leer, por haberme dejado meter la cuchara y por haberme empujado a seguir tus pasos, gracias.

Tulsi | noviembre 02, 2012 6:05 p.m.

A mi me toca dedicada? decimelo con toda franqueza!

Tulsi | noviembre 02, 2012 6:06 p.m.

se queda callado, parece que tuviera miedo

(este comentario es para poder tildar y que me mande mail cuando contestes)

Subjuntivo | noviembre 02, 2012 6:24 p.m.

Juan, querido, gracias a vos, ¿qué más te puedo decir ? si alguna vez empecé a escribir ( y de hecho, sí, lo hice) fue en grandísima medidagracias al apoyo de unas pocas personas, entre quienes te cuento.
Gracias.

Tulsi, mi viejo, si, a vos te toca dedicada pero por qué no lo bajas y vas echando un vistazo, así te das cuenta que al pedo preguntaste. :D
No me diga que no le conviene!

abrazo

Subjuntivo | noviembre 02, 2012 6:25 p.m.

Este comentario es para decir que me comí todas las tildes en el comentario anterior, pero me da fiaca editarlo.
(estos programas de dictado son claramente falibles...)

Tulsi | noviembre 02, 2012 6:25 p.m.

jamás ni en mi casa ni en lo de mi abuela se rezó antes de comer!

y te faltó un detalle de color, Bocha dijo "Si sigue jodiendo la próxima le tiro un huevo yo!"

sigo leyendo... me estoy cagando de risa

Subjuntivo | noviembre 02, 2012 6:29 p.m.

Querido, es ficción, no memorias, no todo es real!
Lo dle huevo es real, igual, querido lector. Y eso de Bocha no recordaba, y qué pena, porque es tanto mejor en la realidad que en el libro, entonces!
Genio Bocha!

Josi | noviembre 10, 2012 2:06 a.m.

felicitaciones, Don.
NNecesita algo, don?
(es un chiste de un amigo, lo quería usar!)

Felicitaciones y a disfrutar. Va al tablet y será leido cuando termine lo que está en curso!
Gracias!

Josi | noviembre 11, 2012 1:22 a.m.

yo dejé un comentario felicitando... no esta... pero felicito de nuevo por las dudas!

Romau | noviembre 30, 2012 3:11 p.m.

Y mi dedicado??? Te corto los recitales!!! O te molestó que te dijera que lo tengo en lista para leer después de terminar a uno de un loquito que apenas si se ganó un Nobel de literatura???

GastonP | diciembre 18, 2012 6:25 p.m.

Muy interesante el "Roberto", Don Subjuntivo. Leí unas páginas y como toda novela en primera persona, tiene esa cosa de anécdota que la hace irresistible. La pongo en el reader para alternar con los otros libros que estoy leyendo ahora... Cuando termine le cuento.
Muchas gracias por disponibilizarla pa'todos los compa.

Josi | abril 06, 2013 3:45 p.m.

mandé mail a subjuntivo@gmail.com
léalo, che.

Josi | abril 21, 2013 6:42 a.m.

che(?) a dónde va el comentario de la novela?
Te llegaron mis dos mails previos a leerla?

Subjuntivo | abril 24, 2013 11:41 a.m.

Chicos, perdón, antes que nada, perdón:

Resulta que los comentarios estaban ahí para moderar, y nunca me enteré. O Blogger cambió algo, o soy una vieja de 84 años que no entiende cómo funciona esto todavía.
Les contesto:

Josi, gracias, mi viejo, gracias; no me llegaron sus mails, o idem ut supra. ¿No me los reenvía, por ejemplo? Muchas gracias.

Romau, querido, y a todos, no sabés, no creerías, lo que me pasó:

Tenía todos los drafts, todas las correcciones, todas las tapas, todas las muestras, todo lo todo, en una carpeta en la copmu, que a su vez tenía un backat en un disco externo, que a su vez estaba sync online («in the cloud», como dicen los chicos ahora). No me preguntes cómo, pero perdí todo. Sólo me quedó esta versión, y la de Smashwords. Ahí entré en pánico y demás, y las dedicadas que faltaban, quedaron olvidadas. En breve me pongo con eso, ahora que me hacés acordar. Te la cambio por alguna entradita de las que te pasa el portero de sotamanga... :D

Mi querido GastonP, muchas gracias, ¿habrá terminado ya por casualitud y nos quiere contar qué tul?

Gracias de nuevo, barriletes cónicos!